Hummus de remolacha

hummus de remolacha sobre fondo de madera

Este mes se han dado dos sucesos que se complementan a la perfección. El primero de ellos es que mi nutricionista me ha recomendado incluir remolacha en mi dieta. Y el segundo es que este mes decidí comprarme una batidora 3 en 1, de estas que baten, pican y poco más y te hacen también la compra.

La cosa es que a mi la remolacha sin más. Tirando a su-textura-no-me-va-nada. Así que decidí a probar a tomarla en formato hummus y he dado con una solución que oye, me encanta. Aunque el resultado es más dulzón que un hummus normal, puedes modular la sal y el ajo para quitarle un poco de dulce. Así que si te apetece incluir remolacha en tu dieta o darle un toque de color a tus aperitivos prueba esta receta.

Ingredientes

  • 1 cabeza de remolacha (pequeña)

  • 400g (un tarro grande) de garbanzos cocidos

  • 2 cucharadas de tahini

  • 2 cabezas de ajo

  • 1 limón (su jugo)

  • 1 cucharada de comino

  • Sal al gusto

Cómo prepararlo

  • Mete todos los ingredientes en un procesador y tritura hasta conseguir la consistencia que más te guste.

Tips

  • Utiliza aceite de oliva virgen extra para darle más cremosidad

  • Añade agua si el hummus está muy denso o lo prefieres más líquido

  • Emplata con un chorrito de aceite, sal gorda y un poco de pimienta

Verduras al horno especiadas

¡Hola! Hoy os quiero compartir una receta increíblemente fácil, limpia y que junto con una buena fuente de proteína os resuelve cualquier cocina o cena. Aquí en Berlín vivo con una compañera de piso que es vegana y tenemos como norma no tener carne en la nevera. Así pues, desde que vivo aquí he tenido que explorar otras maneras de cocinar, incluir otros alimentos, nuevas preparaciones y, la verdad, lo estoy disfrutando mucho.

Además, como llevo una alimentación baja en carbohidratos tengo que pensar un poco más cómo cocinar guarniciones que no sean arroz o patata. Hace un par de semanas descubrí esta bandeja de verduras al horno y estoy absolutamente obsesionada. Al ser yo sola, una bandeja me da para un par de raciones.

La receta original es del libro The Green Roasting Tin. Este libro es una fantasía si os gusta cocinar con horno, no tenéis mucha idea de qué cosas hacer sin carne y tenéis poco tiempo.

Ingredientes
2 raciones

  • 1 pimiento rojo

  • 1 cebolla roja (o un poco más)

  • 1 bandeja (400g) de champiñones en rodajas o en cachitos

  • 2 cucharaditas de comino

  • 1 cucharadita de pimentón

  • 1 cucharadita de copos de chili

  • Aceite

  • Sal

Podéis modificar las cantidades de verduras al gusto siempre y cuando queden bien esparcidas en la bandeja del horno. Si se apilan o amontonan la verdura se cuece y no queda igual de rico😥.

Preparación

  • Cortar en rodajas la cebolla, en tiras el pimiento y en láminas o cuadrados los champiñones. No hace falta hacerlo con mimo y detalle.

  • Colocar bien esparcido por la bandeja de horno con papel vegetal debajo para que absorba el líquido y no se manche la bandeja.

  • Echar las especies y un chorro de aceite.

  • Mezclar todo bien. Asegúrate de que la capa de aceite cubre bien todas las verduras.

  • Al horno unos 10-20 minutos (depende del horno) a 180º.

Ensalada de garbanzos fría y fácil

¡Aloha! Otro de mis básicos, básicos son las ensaladas de garbanzos. Más concretamente ésta. No tiene atún, no tiene huevo, es súper sencilla y de verdad que templadita está buenísima. Es la ensalada de garbanzos perfecta para tupper sin microondas. La podemos preparar rápido (bueno, si tenemos las verduras cortadas) antes de ir a trabajar o dejar hecha un montón para la semana. Aguanta perfecta.

Ingredientes

*1 ración

1/2 bote de garbanzos cocidos
1/4 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
1/2 ó 1 cebolleta
Aceite de Oliva del bueno

Preparación

Vale. Esto si que no tiene mucho. Lavamos y secamos bien los garbanzos del bote. Cortamos en pedacitos pequeños las verduras y mezclamos. Le echamos un buen chorro de aceite (de verdad, aquí la clave es el aceite) y sal. Si os gusta el vinagre, le podéis echar también. Y listo. Tupper hecho.

Si podemos dejar que repose un rato mejor. Mucho más rica templada.

 

¡Gracias por leerme! Si os animáis a preparar esta ensalada, compartidla en Instagram y etiquetadme (@alejandra.cubero) para que pueda verlo. Un besote😘

 

Salmón a la plancha con patata y calabacín

¡Aloha! Mi comida de hoy estaba tan buena que no podía no compartirla con vosotros. Más que por el salmón, por el acompañamiento: patatas y calabacín. Además, he sacado una ración de tupper. Y aunque es verdad que la patata no es el alimento que mejor descongela, a mi no me importa demasiado. Así que ea: un tupper de salmón y patatas con calabacín.

La receta no tiene ciencia ninguna. Sólo un poquito de paciencia para que se ablande la patata y el calabacín y poco más.

Ingredientes

*2 raciones

1 patata pequeña
1 calabacín
2 lomos de salmón
Ajo en polvo, pimienta negra, sal
Agua y chorrito de vino blanco (opcional)

Preparación

Cortamos en daditos las patatas y el calabacín. Esparcimos un poco de aceite por la sartén y dejamos que se caliente. Echamos un pssst de aceite sobre la verdura y la condimentamos bien con pimienta y ajo. Cuando esté caliente el aceite lo echamos. A fuego medio si tenéis tiempo o medio alto si no.

Se pegará y se empezará a quemar, pero no pasa nada. Vamos echando poquito a poco agua ( o aceite si queréis más sabor y que sea menos ligero) y si queréis un chorrito de vino. Vamos dejando que absorba y echamos agua. Que no se ahogue ni se llegue a cocer del todo. Un poquito del pegaíto a la sartén es perfecto. Cuando ya esté hecho, ponemos los lomos de salmón en la sartén y vuelta y vuelta hasta que se hagan.

*Si vas a congelar, deja el salmón un poco crudo para que se acabe de hacer al calentarlo.

 

¡Gracias por leerme! Si os animáis a preparar este acompañamiento, compartidla en Instagram (@alejandra.cubero) y etiquetadme para que pueda verlo. Un besote😘

 

Chili con carne y arroz amarillo

¡Aloha! La receta de hoy es un básico absoluto en casa porque se hace súper rápido, congela genial para llevar en tupper al trabajo y se puede veganizar sin ningún problema: chili con carne🍲. Además, también resulta súper fácil hacer grandes cantidades sin manchar mucho más. Yo lo tomaba tooodo el rato en Estados Unidos y aunque esta versión es más ligera, sigue estando riquísima.

Como toque diferente, le he añadido anís y curry al arroz para darle ese sabor a cocina hindú. A mi me encanta la combinación y os recomiendo mucho mucho que le deis una oportunidad. Si no, arroz sin más también está bien.

 

Ingredientes chili con carne:

Para el chili
100g de carne picada
3 cucharadas grandes de alubias, frijoles…(cocidos)
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
1 lata pequeña de tomate natural triturado
pimentón picante, comino y pimienta negra
Para el arroz
30g arroz (el que sea)
1 estrella de anis
Curry

Preparación

Cortamos la cebolla y el pimiento en trocitos. A mi cuanto más pequeño mejor, pero si no te sobra el tiempo…como puedas.

Cocinamos por un lado el arroz con el anís y el curry. En una cazo cocinamos la cebolla hasta que esté doradita y después añadimos el pimiento. Vamos echando aceite/agua para que no se queme a fuego medio. Una vez se ablanden las verduras, incluimos las alubias y la carne y una vez tenga color, añadimos la lata de tomate y las especias (depende de lo picante que quieras echa más o menos).

Vamos añadiendo sal hasta que no sepa tan ácido y mezclamos con el arroz.

 

¡Gracias por leerme! Si os animáis a preparar el chili con carne, compartidla en Instagram (@alejandra.cubero) y etiquetadme para que pueda verlo. Un besote😘

 

Tallarines con almejas

Well, hello there. Hace muchísimo que no subía una receta. Y es que, simple y llanamente, me había aburrido. Empecé a cocinar cuando comencé a cuidar mi alimentación, pero tampoco es algo que me apasione ni en lo que me fluya demasiado creatividad. No sé muy bien cómo ni por qué pero me ha dado el venazo y últimamente me apetece más compartir recetas. Eso sí, sin etiquetas fit, adelgazantes o como alternativas a otro. Comida de verdad y punto. Unas más calóricas, otras menos. Pero, al fin y al cabo, comida.

Receta

Ingredientes (para 1 persona):

30-50gramos de tallarines
6-8 almejas
Un diente de ajo
Guindilla y perejil

Preparación:

Hervir agua. Meter la pasta. Sacar cuando todavía esté dura. Al mismo tiempo, meter las almejas en agua fría.

Mientras se hace la pasta, sofreímos el ajito en una sartén. Cuando ya esté doradito y la pasta casi lista, metemos las almejas con un chorrito (1/3 de taza) en un cazo y tapamos. En cinco minutillos ya deberían estar abiertas las almejas. Echamos la misma cantidad más o menos de agua y dejamos que se haga un poquito más. Si hay mucho líquido (que no debería) dejar que se evapore un poco.

Mezclamos con la pasta hasta que se acabe de hacer. Servimos con un poquito de perejil.

 

¡Gracias por leerme! Si os animáis a preparar esta receta, compartidla en Instagram con el hashtag #cocineradepalo para que pueda verlo. Un besote

Ensalada de pavo y aguacate

¡BOOM! Octubre ya está aquí, ya llegó. Y os voy a confesar una cosa…Aunque haya sitios en los que adelantan sus felicitaciones navideñas (sí, a 8 de octubre) y Starbucks nos diga que ya llegó la estación del Pumpkin Spice Latte, a mi me siguen sin convencer.

Me sigue apeteciendo una buena ensalada fresquita. Una ensalada de las de verano. De las que, en verdad, te apetecen todo el año.

Os voy a compartir hoy una ensalada que es SÚPER fácil de hacer, que no requiere más que de ingredientes básicos y está súper buena. Además, es perfecta como tupper (¡ya sabéis lo importante que es para mi que las recetas tengan doble utilidad!)

INGREDIENTES (para 2)

  • 3 cogollos limpios y cortados

  • 1 loncha ancha de pavo natural

  • 1/2 aguacate cortado en dados

  • 8-10 tomatitos partidos por la mitad

  • 1 huevo duro

PREPARACIÓN

  1. Cortamos todos los ingredientes como se indica en el punto anterior

  2. Colocar los ingredientes en filas y poner la lechuga en la base

  3. Comer!

Recomendación: yo soy muy de aliñar simplemente con aceite y sal. En este caso un poquito de vinagre de sidra le va fenomenal. Ya veréis.

Si os animáis a hacer esta receta, mandádme una foto por Instagram o por email a alejandra@aleoli.es. ¡No sabéis la ilusión que hace!

Si no te quieres perder nada y todavía no lo has hecho puedes seguirme en las redes sociales que aparecen en los enlaces de abajo.

¡Un besote fuerte!


The pasta life: espaguetis con verduras

¡Aloha! El otro día lo hablaba con una amiga y es que, ¿a quién no le gusta la pasta? Se cocina sola, queda bien con prácticamente todo y es tupperfriendly. Yo creo que poco más se le puede pedir a un alimento. Lejos quedaron los días de dejar de comer pasta porque engorda.

Hoy en día, además, tenemos tantos tipos de pasta que es casi imposible no encontrar una que nos guste: de lentejas, de quinoa, de centeno, de espelta, de arroz…en fin, el abanico es casi infinito.

Con la (lenta) llegada del otoño, empiezan a apetecer platos más calentitos, de los que echan humo y te queman el paladar. De los de lluvia fuera y mantita dentro. Esos. Y de ahí, nace esta receta. Bueno, de ahí y de las sobras de verduras que quedaban en la nevera.

INGREDIENTES

  • Espaguetis de trigo integral (los gramos dependen de la cantidad de personas, pero entre unos 30-50g/cabeza)

  • 100g de carne picada o soja texturizada por cabeza

  • 1 pimiento rojo (para 3 personas)

  • 1/2 pimiento verde

  • 1 puñado de champiñones

  • 3-4 zanahorias

  • Pimienta

PREPARACIÓN

Cocinamos la pasta atendiendo a las instrucciones del paquete. En una sartén y con los ingredientes previamente troceados lo salteamos todo con un poquito de ajo y aceite. Las verduras os propongo cortarlas así: las zanahorias en tiras, los champiñones muy pequeños, y los pimientos pequeños pero algo más grandes que los champiñones. Dejamos que todo se ponga blandito en la sartén. Una vez la pasta esté hecha, incluimos la carne en la sartén donde estemos haciendo las verduras y cocinamos hasta que se haga (pero que no se pase-unos minutitos). Cuando ya esté casi hecha la carne, incluimos la pasta y la salteamos con el resto de ingredientes.

Como veis, no tiene mayor misterio. Es una receta sabrosa tanto en el momento como en tupper. Ya veréis, coge muchísimo sabor. Además, lleva un buen mix de verduritas, que siempre nos vienen bien.

Si os animáis a hacer esta receta, mandádme una foto por Instagram o por email a alejandra@aleoli.es. ¡No sabéis la ilusión que hace!

Si no te quieres perder nada y todavía no lo has hecho puedes seguirme en las redes sociales que aparecen en los enlaces de abajo.

¡Un besote fuerte!

Hummus de tomate seco y curry

¡Aloha! Si hay algo que me gusta es el hummus (¡novedad!). De verdad, desde que lo probé (con cierto escepticismo) en un restaurante de Madrid, no he dejado de tomarlo. Si por mi fuese, cada semana haría hummus, lo pediría cada vez que saliese a comer fuera y estaría en mi menú navideño.

Una de las cosas que más me gustan del hummus es su versatilidad. Si bien la versión original me encanta (y sigue siendo mi favorita), tiene miles de variantes que están igualmente ricas y que vienen fenomenal para variar un poco y jugar con diferentes sabores e ingredientes.

En el post de hoy os propongo este hummus que combina tomate seco y curry. El tomate seco le dará un toque acidillo que complementa fenomenal al curry. Y también le aporta color. ¡El entrante está servido!

INGREDIENTES:

  • 1 bote grande de garbanzos cocido escurrido (si encontráis sin sal, mejor)

  • 4 tomates secos

  • 2 cucharadas de tahín

  • Curry London al gusto

  • Pimienta, sal y chorrito de aceite

INGREDIENTES:

Mezclar en una picadora todos los ingredientes (o batir). Comer en el momento o servir después.

¿CON QUÉ PUEDO COMERLO?

  • Hazte con un buen pan de hogaza para armarte una tosta de campeonato.

  • Versión sin pan. Corta zanahorias finitas (o cómpralas ya cortadas) y apio en tiras. Hunta sin miedo.

  • Adereza una ensalada con una cucharada de hummus. Textura y mucho sabor.

  • Cuece un huevo y rellénalo con hummus. Rompe la yema cocida por encima y ya tienes el snack perfecto listo.

Os animo a que lo preparéis y me contéis que tal os sale ¡Si la hacéis, mandádme una foto por IG! De verdad, hace mogollón de ilusión.

Y si no me sigues todavía en mis redes, puedes hacerlo en los enlaces de aquí abajo.

¡Un besote!

Ensalada de garbanzos (vegana y tupper friendly!)

Ey amigos cocinillas! Hace muy mucho que no os comparto una receta…no llega al año, pero casi. Y es que, como conté por Instagram, en el último año he comido con bastante poca gracia y mis comidas han sido bastante repetitivas. Que no tiene nada malo. La verdad que es lo que me funciona en este momento y lo que me ha ido. No obstante, sé que es un contenido útil para vosotros y poco a poco quiero volver a subir recetas. Pero bueno, es cierto que quiero conseguir un equilibrio entre enseñaros recetas de platos que sí que tomo todas las semanas (digamos, más normalitos) y recetas algo más “currada”.

En fin, reflexiones blogueriles aparte, quiero compartir con vosotros esta receta que es sencilla, rica y cumple tanto el propósito de comer más sano en la ofi como el de aumentar el abanico de alimentos de origen no animal que incluir en nuestra dieta. Ya veréis, es super sencilla.

ENSALADA DE GARBANZOS

  • Tiempo de preparación: 5-10min

Ingredientes:

  • 1 bote de garbanzos cocidos

  • 1 tomate (importantísimo que el tomate esté bueno!)

  • 1 ladito de pimiento verde

  • 1/2 ajo

  • Sal, aceite y vinagre

Preparación:

Cortamos el tomate en dados medio grandes. Picamos el pimiento verde en pedacitos muy pequeños. Machacamos medio ajo (o un poco menos). En un bol vertemos los garbanzos, el tomate y el pimiento verde. Aliñamos al gusto. Listo.

Recomendación: es uno de esos platos que dejándolos reposar están mucho mejor. Ideal para preparar con días de antelación y tener tupper para varios días. Ey, también se puede congelar :)

Espero que os sea útil. Desde luego, si sois tan fans de los garbanzos como yo…os va a encantar. ¡Si la hacéis, mandádme una foto por IG! De verdad, hace mogollón de ilusión.

Y si no me sigues todavía en mis redes, puedes hacerlo en los enlaces de aquí abajo.

¡Un besote!

Print Friendly and PDF

Sartén de arroz con pimiento y judías Bobby

¡Aloha my friends! ¿Cuántos de por aquí comemos de tupper todos los días? Seguro que muchos. Y sí, puede ser un engorro. Puede ser aburrido, tedioso y pesado. Por eso es importante dar con básicos que podamos congelar, que no lleven mucho rato de hacer y que nos resuelvan por lo menos un par de comidas. 

Este arroz lo preparamos todas las semanas en casa porque es fácil, está riquísimo y nos da para 4 sobradamente. Os animo de verdad a prepararlo e incluirlo en vuestros básicos de tupper. Para ahorrarnos la carne, podemos utilizar soja texturizada, que tiene una textura bastante similar. 

Ingredientes: 

  • 1 taza tipo mug de arroz

  • 300-400 gramos de carne picada

  • Una bandeja (o al gusto) de judías Bobby

  • 1 ó 2 pimientos verdes

  • 1 diente de ajo

Preparación:

En una sartén, rehogamos un ajito cortado con un poquito de aceite. Añadimos la verdura cortadita y seguimos rehogando. Cuando ya esté todo algo más blandito, incluimos la carne picada y hacemos a fuego medio bajo. En una olla aparte, cocinamos el arroz (2 veces la medida de arroz). Cuando ya esté listo, lo mezclamos en la sartén de la carne y las verduras y dejamos que se integre todo bien. 

En mi opinión, lo ideal es tomarlo al día siguiente...ya veréis el sabor que le dan las verduritas y el ajo. De verdad, buenísimo. 

Y hasta aquí las recetas de la semana. La que viene, más. Espero que os guste y que si la preparáis me mandéis fotos y esas cosillas por redes sociales. ¡Mil gracias por leerme!

Un besote fuerte!

 

Tosta de aguacate, tahini y rúcula

¡Aloha! Creo que si hay algo que llevaba tiempo sin subir es una receta. Bueno, al menos subí una antes de que acabase el año; si no la has visto, te invito a echarle un vistazo. Sea como fuere, aquí estamos de nuevo: reunidos alrededor de una tosta (que me gustan a mi). 

La tosta que os propongo hoy es, probablemente, una de las recetas más sencillas que hay subidas en el blog. No obstante, para mi es importante porque supone una receta sin absolutamente nada de carne y que encaja con uno de mis objetivos para este año 2018: reducir el consumo de carne. Poco a poco, y aunque me resulta bastante difícil, estoy intentando reducir (que no eliminar, de momento) la cantidad que tomo. 

Así pues, esta tosta se ha convertido en uno de mis desayunos favoritos últimamente. Os cuento cómo hacerlo por si os animáis a prepararla también. 

Necesitamos: 

  • 2 tostadas (en mi caso he utilizado pan de centeno)

  • 1 puñado de rúcula (u hoja)

  • 1 aguacate

  • 1 ó 2 tomates cherry

  • 1/2 lima

  • Tahini

  • Semillas de sésamo

  • Sal

Preparación

Únicamente tenemos que machacar el aguacate en un bol junto con un poquito de lima y sal. Por otro lado, en un bol lleno de rúcula, exprimimos un poquito de lima, echamos sal y empapamos bien la rúcula. En una tostada bien calentita, untamos el aguacate, servimos la rúcula y  los tomatitos partidos en dos. Esparce un puñado de semillas y una cucharada de pequeña de tahini. 

Como veis no tiene mayor complicación. Queda un desayuno estupendo para dos personas o una con mucho hambre, jajaja. Las cantidades, como siempre, ajústalas a tus necesidades y requerimientos. En fin, espero que os haya gustado y os animéis a probarla. Yo desde luego estoy abonada. Si estáis inspirados contadme qué soléis desayunar vosotros. 

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por leerme. 

- Ale

Hummus de curry y hummus de alcachofa

¡Hello people! Esta semana tratamos de retomar el ritmo normal de publicaciones y volvemos con dos recetas que enganchan. Desde que empezamos a entrenar antes de entrar a trabajar, ósea con las legañas bien pegadas, los desayunos han cambiado un poquito. Se acabó ver un vídeo de Youtube mientras disfruto de un cafecito caliente, ahora más que nunca las mañanas son de corre corre y toca comerse el desayuno en el metro. Además, como ya sabéis, hace tiempo que dejé de consumir embutido a diario (si quieres saber más sobre esto, pincha aquí) y está siendo un reto encontrar acompañamientos para la tostada. A esto se añade que también quiero reducir el consumo de productos de origen animal, vaya, muchas cosas a la vez. 

El caso es que me he abonado al hummus y no hago más que probar variedades, unas con más éxito que otras. Normalmente me lo llevo ya untado en pan de avena o de espelta que hacemos en casa (pronto pondré receta) y tan ricamente. Una combinación perfecta de hidratos, grasas y proteínas que nos ayuda a empezar el día o recuperar después de entrenar. 

Hoy voy a compartir dos recetas diferentes para que probéis y me contéis qué os parece. Lógicamente, podemos tomar el hummus de muchas otras maneras: en sándwich para comer, para dipear unos crudités o incluso para aliñar ensalada. 

Hummus de curry

  • bote de 500g de garbanzos lavados y sin sal

  • 2 cucharadas de tahina (de compra en herbolarios o grandes superficies)

  • 1 limón (el jugo)

  • Comino (4-5 pellizcos)

  • Curry (yo he utilizado Curry London, que le da un sabor muy especial)

  • 1 chorrito de agua

Lo único que tenemos que hacer es echar todos los ingredientes en la batidora hasta que quedé la textura que queremos. La clave para que no se quede mazacote es jugar con la cantidad de agua. También podéis utilizar aceite, pero yo no lo suelo utilizar porque no me aporta demasiado en cuanto a sabor y prefiero aprovechar ese extra de grasa para tomarme unas nueces o aliñar una ensalada. Pero eso cada cual. 

Hummus de alcachofa

  • bote de 500g de garbanzos lavados y sin sal

  • 2 cucharadas de tahina (de compra en herbolarios o grandes superficies)

  • 1 limón (el jugo)

  • 1 lata pequeña de alcachofas ya cocidas y escurridas

  • Especia "el Hanut". Para quienes no sepáis que es esto (yo no lo sabía), se trata de una mezcla de especias típica de la zona del Magreb y es que, madre mía qué sabor. Yo la compré en el Granel de Corredera, pero podéis intentar hacer algo similar en casa o trabajar con las especias que tengáis por casa y que más se le parezca.

Lo único que hay que hacer es saltear las alcachofas un poquito en la sartén con bien de esta especia hasta que se doren y después seguir el procedimiento del hummus anterior. Batir, vaya. Tiene un sabor, de verdad, espectacular. 

¡Y no tiene más! Espero que os haya gustado y que lo probáis. Sé que suena raro eso de desayunar hummus pero si os gustan los desayunos salados, os prometo que no defraudará. 

Un abrazo enorrrrrme y nos leemos pronto. 

 

Pasta de lentejas a la boloñesa + dónde comprar pasta de lentejas

¡Empezamos la semana con...PASTA! Y, ¿es que hay mejor manera de afrontar el lunes? Yo, de verdad, creo que no. No obstante, la receta de hoy, en lugar de cocinarla con los macarrones de toda la vida de trigo, he utilizado pasta 100% de lenteja roja. ¡Sí! ¡De lenteja! 

Si os soy sincera, la diferencia de sabor no la he notado nada en la preparación en caliente. Eso sí, la pasta en frío no sabe a pasta de siempre y no sé si me acaba de encajar para una ensalada o algo así...pero para platos calientes es PERFECTA. Comparada con la pasta normal de trigo, la de lentejas nos proporciona mayor saciedad y, además, es mucho más interesante desde el punto de vista nutricional. Se trata de otra manera muy interesante de incluir carbohidrato (y proteína) en nuestra dieta y variar un poquito del pan y la pasta. 

¿Dónde comprar pasta de lentejas? La encontráis en Carrefour o Hacendado. También en herbolarios y secciones eco de otros supermercados.

¿Cómo se cocina? Lo mejor es mirar el paquete. Pero no tarda nada. Es el perfecto ejemplo de que comer sano puede ser rápido también. En este caso, con 4 minutos es suficiente. También podemos cocinarla ocho minutos para que quede más blandita, pero yo siempre he sido y seré de pasta bien dura. 

Ingredientes: 

  • 30g de pasta de lenteja roja

  • 120g de carne picada/pollo. Si eres vegano o quieres reducir tu consumo de productos animales puedes utilizar soja texturizada.

  • 2 cuadraditos de calabaza

  • 1/2 pimiento rojo

  • 1/2 cebolla

  • 1 puerro

  • 1 zanahoria

  • 1 diente de ajo pequeño

  • 1 lata pequeña de tomate natural triturado

  • Vino tinto (opcional)

Preparación

Corta las verduras de la manera que más te guste: unas en tiras, otras en cuadraditos, etc. En una sartén grande echa un chorrito de aceite y saltéalas. Una vez hayan absorbido el aceite, para evitar utilizar más, ve echando poco a poco agua hasta que se cocinen a tu gusto. A mi últimamente me gustan menos cocinadas y que aporten a la comida un toque crujiente, pero eso es totalmente elección de cada uno. Cuando tengas las verduras a tu gusto, incluye la carne picada y agrega el tomate y un chorrito de vino tinto. Todo, incluso la cocción de las verduras, a fuego medio. 

En otro cazo, cocina la pasta según te indique el paquete. Una vez esté cocinado agrégalo a la mezcla de carne de verduras. Mezcla bien y, ¡listo! Lo ideal es servirlo inmediatamente y muy caliente. También es perfecta como receta de tupper. 

¡Y ya está! Una pseudoboloñesa riquísima y llena de nutrientes. De verdad, os animo a darle una oportunidad a esta pasta, y si no, siempre podéis volver a vuestra pasta de siempre (eso sí, SIEMPRE INTEGRAL!). 

Bueno, espero que os haya gustado la receta y si os animáis a hacerla, por favor etiquetadme en la foto o mandádmela por cualquiera de mis redes sociales. También puedes utilizar el hashtag #aleolirecipes para que pueda ver tu obra maestra en un santiamén. 

Un abrazo fuerte. Nos leemos pronto. 

¡Encuéntrame en Facebook e Instagram!

 

Tosta de sardinas y pan con tomate #toastytuesday

¡Hello! Bueno, no es martes de #toastytuesday pero, como ya os he contado, he tenido una semana un poquito ajetreada y me fue imposible publicar ayer. Pero bueno, fiel a no perder la tradición del #toastytuesday en un tiempo, aquí os traigo la propuesto de hoy. Inspirada totalmente (aunque ni de lejos parecida) a las miles de tortas que comí en Portugal: ¡tosta de sardinas con tomate! 

Es perfecta porque se hace en un momento si tenemos enlatado y nos puede solucionar una comida, una media mañana o una tapita en un momento. 

Ingredientes: 

  • 1 lata de sardinas

  • Pan integral

  • 1 tomate

  • Aceite

  • Sal

Preparación:

Únicamente tenemos que batir el tomate con el aceite y la sal o untar como toda la vida el tomate en el pan (previamente tostado y calentito). Después, colocamos las sardinas e hincamos el diente. 

Veis, que no tiene nada. Espero que os haya gustado. Que os animéis a hacerla y que me contéis qué tal. Un besote súper fuerte. 

 

Puré de calabaza rápido

¡Hello hello!

Hoy voy con el tiempo pegado al culete, así que no me voy a enrollar mucho con grandes introducciones porque ya os contaré, ya. El caso es que a partir de ahora voy a tener de todo menos tiempo y paso a unirme al club de "los que comen en tupper". Así que, esperad mis humildes aportaciones en cuanto a ideas para innovar un poquito a la hora de comer en la ofi. 

Bien, hoy os propongo este puré que viene genial para una cena rápida o para cumplir con nuestra ración de verduras en la comida o cena. Súper sabroso y con ingredientes de temporada. 

Ingredientes

  • 4 tazas de calabaza cortada en cuadraditos

  • 1 patata pequeña 

  • 2 cebollas 

  • 3 zanahorias

  • Cúrcuma

  • Pimienta

Si tenéis tiempo, sofreímos la cebolla y le añadimos la patata. Si no, nada. Metemos todos los ingredientes en la olla express (y si no en un cazo, pero tardará más), echamos un chorrito de caldo Aneto de zanahoria si tenéis y si no un chorrito de agua. Lo ponemos a hacer, y ya sabéis dependiendo de vuestra olla, lo que tarde. 

Una vez cocinado, batimos y especiamos. A mi me gusta echarle cúrcuma, nuex moscada y pimienta. Sí, un poco raro, pero me encanta. 

En fin, me voy a cenar porque me muero de hambre. Un besote enorme. 

 

Pollo al limón y patatas especiadas al horno

¡Aloha matriculeros! ¿Cómo estáis hoy? Espero que estéis disfrutando del domingo tan soleada y caluroso que hace. Yo os confieso que en un ratito saldré a comer a Lamucca y ya estoy fantaseando con las tostas de sardinas que me voy a pedir😍. Pero bueno, eso es otro tema. 

Hoy quiero compartir con vosotros una receta que preparamos semanalmente en casa y que me encanta: pollo al limón. Os voy a proponer también un acompañamiento saludable y sabroso que recorta un buen número de calorías a su versión frita: patatas especiadas al horno. Si a este menú, le añadimos una ensalada de lechugas frescas con tomatitos añadiremos un buen aporte de fibra a la comida que nos mantendrá saciados hasta la próxima comida. 

Ingredientes

  • 1 pollo entero cortado en partes chiquititas. Yo siempre compro pollo ecológico.

  • 3 limones

  • 1 chorrito de vino (opcional)

  • 4 patatas (con o sin piel)

  • Especias varias: ajo ahumado, pimienta, pimentón dulce, orégano y sal

Preparación

En una fuente apta para horno metemos el pollo. Pelamos los limones y retiramos todo lo que podamos la parte blanca del limón (así evitaremos el toque raruno de limón quemado). Lo cortamos en rodajas y lo mezclamos con el pollo. Añadimos el chorrito de vino y sal al gusto. Con el horno previamente precalentado y a 150 grados, horneamos el pollo durante dos horas y media. Si tienes prisa, dale caña al calor. 

Por otro lado, en una fuente colocamos las patatas cortadas en tiras y las especiamos. Echamos un pssst de aceite que empape bien las patatas y mezclamos. Si tenéis tiempo dejadlas reposando para que cojan sabor y después las cocinamos a 200 grados (más o menos) durante media hora en el horno. 

Es importante a mitad de cocción dar la vuelta al pollo y a las patatas. Así conseguimos que se hagan bien por ambos lados y no se nos queme una parte. 

 

Pico de gallo

¡Aloha aleolis! Uno de los argumentos que más escuchamos cuando se habla de comer saludable y "comer mejor" es el de que todo lo rico engorda y comer sano es aburrido, insípido y, por eso, no hay manera de que sea sostenible en el tiempo. 

Ya sabéis que no comulgo en absoluto con esa idea, y creo que hay muchos factores que influyen en la no adherencia a un hábito alimenticio saludable: falta (o exceso) de información, de conocimientos, historial personal con la comida de cada uno, factores familiares, culturales...En fin, que hay un montón. Cuando alguien me dice que no come sano porque le parece aburrido lo que suele suceder es que asocia la idea de comer saludable a lechuga y pechuga de pollo. Cuando, ya sabemos, no se trata de esto. Incluso platos tan sencillo como el que os acabo de comentar puede transformarse con un aderezo tan sencillo como este: el pico de gallo. Su preparación no nos lleva más de 15 minutos y tendremos cantidad suficiente para aguantar sin problema durante una semana en el frigorífico. 

El pico de gallo lo podemos utilizar en ensalada como aderezo, comerlo como plato único o como acompañamiento a cualquier plato. Como veis, muy versátil y agradecido. Hoy os quiero enseñar como lo preparo yo en casa, pero lógicamente podéis adaptarlo a vuestro gusto. 

Ingredientes

  • 6-8 tomates medianos y maduros

  • 1 pimiento verde delgado

  • 1/2 cebolla roja pequeña

  • 1/2 cebolla blanca

  • 1 limón

  • 1 + 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra

  • Cilantro fresco al gusto

Preparación

Muy sencillo, cortamos los ingredientes en cuadraditos pequeños, picamos el cilantro y lo colocamos todo en un recipiente donde podamos mezclar bien. Aliñamos con el jugo de un limón (si sale mucho, un poco menos), el aceite y un poco de sal. 

Y no tiene más. Como veis, ultra fácil y MUY sabroso. 

¡Espero que os haya gustado la receta y que si la hacéis me etiquetéis en mis redes sociales!😍 ¡Un besote muy fuerte!

 

Salsa de tomate casera rápida y fácil

¡Aloha aleolis!

No sé si habéis visto por Instagram o en la televisión una serie de productos de pasta preparados que acaban de salir y que están en su momento cumbre marketiniano. No os hablo de los fideos tipo Yatekomo y demás, me refiero a unos platos de pasta listos para calentar en el microondas en 5 minutos. Hay una opción con salsa napolitana y con atún y tomate. Ambas se venden como naturales y rápidas. Esta idea cual encaja muy bien con estas vidas tan ajetreadas que tenemos en las que vamos a acabar por no tener tiempo ni para respirar, pero bueno. 

El caso es que yo vi que lo anunciaba una Instagramer de moda, lo cual ya me resultó un poquito extraño. No obstante, lo que más me llamó la atención fue la sencillez del producto, es decir, un ¿plato de pasta con tomate y atún? ¿Cuánto puedes tardar en preparar eso en casa? Es que no lo entiendo. De verdad. Mira, en el rato que estás viendo los Stories de Instagram puedes dejar cociendo los macarrones y abrir una lata de tomate natural triturado, ponerla a calentar y abrir otra de atún. Es que precisamente ese plato no requiere demasiado esfuerzo ni grandes conocimiento culinarios. De este modo, puedes elegir el tipo de pasta que quieres (¡integral!), la cantidad de sal que echas, no incluyes azúcar (que lo tiene), te ahorras el aceite extra que tiene esta preparación y te cocinas tú el plato a tu gusto sabiendo lo que estás comiendo y asegurándotede que efectivamente, estás comiendo natural.
 

Vale, puedo entender que me digas que ese que viene en bandeja sabe mucho mejor y que a ti no se te da muy allá cocinar y te queda todo soso (es lo que tiene que le añadan sal y azúcar). Por eso te propongo hoy esta receta de salsa de tomate HIPER fácil, súper sabrosa y perfecta para prepararte estos macarrones en 6 minutos, lo que tarde la pasta en cocerse, vaya. Y no es que yo os quiera convertir en chefs ni quitar razón a que todos llegamos tarde de trabajar. Para nada. Si dejamos una buena cantidad de esta salsa preparada el domingo, tendremos para varios días de pasta a la semana. Además podemos utilizarla para acompañar otros platos como patatas al horno o unas hamburguesas de pollo. 

Ingredientes

  • 6/8 tomates en rama

  • 1 diente de ajo

  • 1/2 ó 1 cebolla/puerro

  • 3-4 trozos de tomate deshidratado

  • Mucho orégano

  • Sal

  • Pimienta negra

Preparación

Dejamos en remojo los trozos de tomate deshidratado para que nos sea más sencillo triturarlo después. Cortamos el tomate en daditos y lo trituramos. Incluimos los tomates deshidratados (sin el agua de remojo). En una sartén echamos un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla y el ajo (previamente picado) y en la olla caliente vertemos la salsa de tomate de la batidora. Echamos orégano al gusto (yo he echado mucho), sal y pimienta. 

A fuego bajo removemos un buen rato y dejamos que vaya cogiendo sabor durante el tiempo que tengáis. Si puede ser mínimo 10 minutos, mejor. 

¡Y no tiene más! De verdad, no se tarda NADA y tendrás una salsa saludable, sin azúcar añadido, ni extra de aceites ni cantidades industriales de sal. 

¡Espero que os haya gustado la receta y que si la hacéis me etiquetéis en mis redes sociales!

Un beso enorme! 

 

Hamburguesas de pollo y curry con verduras

¡Aloha a todos! Esta semana traemos la receta semanal con un par de días de retraso, ¡ustedes me perdonen! Pero merece la pena, porque la receta que os propongo hoy nos salva la vida en cualquier momento de las semanas de corre-corre. Ideal para cenar, para el tupper o para descongelar y olvidarnos de cocinar. ¡Hoy aprendemos a preparar hamburguesas de pollo con verduras! Además he de decir que ni siquiera he pringado la cocina cortando verduras, he utilizado la bolsa de verduras al vapor de Florette con la combinación de brócoli, zanahoria y puerro. 

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne picada de pollo

  • 1/2 bolsa de Florette verduras al vapor

  • 1 huevo (opcional)

  • Curry y pimienta

Preparación:

Con una tijera cortamos pequeñitas las verduras y las mezclamos con la carne picada, un huevo, curry y pimienta al gusto. Hacemos la forma de las hamburguesas. Os recomiendo hacerlas finitas porque si no quedará muy seco y mazacote. Colocamos las hamburguesas en una bandeja de horno y horneamos durante unos 20 minutos a 200º. Es recomendable darle una vuelta a la hamburguesa cuando veáis que ya está tostadita por un lado. 

¡Y no tiene más! Estas hamburguesas las podemos acompañar con unos daditos de batata y patata al horno y una buena ensalada de canónigos o espinacas. 

Sin duda, estas hamburguesas son un básico de mi preparación semanal. Fáciles, transportables, sabrosas y saludables. ¿Cuál es vuestra comida básica cada semana?