Ezcaray y Sierra de la Demanda

 

Cada vez que hago un viaje por España me reafirmo. Menuda joya tenemos en casa. El finde pasado visité la zona de Ezcaray en La Rioja y he vuelto enamorada. Qué paisajes, qué comida, QUÉ VINO. No entiendo cómo no he visitado esta zona de España antes. Es un lugar perfecto para hacer una escapada desde Madrid ya que en poco más de tres horas (en coche) estás por allí. Ezcaray es conocido por ser un pueblo de montaña y una estación de esquí, por lo que el ambiente en esta época del año está asegurado. Os dejo una miniguía de lo que hicimos y os recomendamos si vais por la zona o estáis pensando en hacer una escapada.

Visitar

Ermita de Santa Barbara

Una rutita sencilla (aunque bastante empinada) es el camino hasta la Ermita de Santa Barbara, a apenas 15 minutos de Ezcaray. Las vistas desde la ermita son preciosas y tiene una zona acondicionada para comer y hacer barbacoa. También podéis acceder en coche y andar únicamente el tramo de campo que sube hasta la ermita.

Comer

El Cuartito de Echaurren

Ezcaray presume de contar con un restaurante de dos estrellas michelín: el Portal de Echaurren. Pero, como no todos podemos permitirnos esos precios pero a todos nos gusta comer, el grupo nos propone dos alternativas algo más económicas.

Nosotros decidimos ir a la más barata de las tres, El Cuartito, y no me quiero imaginar si esa era la barata como deben estar los otros dos restaurantes.

Comimos contundente por 25€ cada uno: un entrante, un primero, un segundo y un postre. La decoración del restaurante resulta muy acogedora y el personal destaca por su amabilidad.

Aunque todo está buenísimo, os recomiendo (casi que os obligo) a probar sus huevos rotos. Espectaculares.

Visitar

Ruta por la Sierra de la Demanda

No podéis dejar de hacer una ruta por la Sierra de la Demanda. Más corta o más larga, eso ya es cosa vuestra. Nosotros hicimos una de unos 15 kilómetros que encontramos en Wikiloc y que iba desde Ezcaray hasta Bonicaparra y pasaba por Turza (un pueblo semiabandonado). Como toda ruta con vistas, la subida no es desdeñable pero las vistas merecen la pena. No obstante, no os preocupéis si sois algo reacios a andar por la montaña porque es bastante sencilla en cuanto a terreno y altitud (hay subida pero es bastante progresiva).

Comer

El Mesón y El Rincón del Vino

Otro local que os recomiendo es el Mesón, al lado de los Apartamentos La Demanda. En Ezcaray se llevan muchísimo los pinchos y allí a cualquier hora del día tendréis oferta. Además, está fenomenal de precio y todo está rico. El bocadillo pequeño de revuelto de jamón es una fantasía. No podéis iros tampoco sin probar el cordero que cocinan en El Rincón del Vino. Perfecto de textura y sabor y madre mía, qué patatas panaderas. Sobra decir que sin vino no hay paraíso, por lo que un tinto os tenéis que pedir.

 

Y hasta aquí puedo leer. Espero que os haya gustado la guía y que visitéis pronto esta zona si no lo habéis hecho ya. Como siempre, quiero agradecer enormemente a los lectores que me habéis recomendado sitios donde comer y zonas que visitar. Cualquier duda podéis escribirme por Instagram @alejandra.cubero

¡Gracias por leer y hasta pronto!