Guía de Roma: 3 días en la ciudad eterna

He estado dándole muchas vueltas a cómo hacer una guía de Roma. Y es que, los enclaves a visitar son tan famosos todos y los encontráis con tantísima facilidad que veo un sinsentido lorear en el post atracciones tan obvias como El Partenón o El Coliseo. Imagino que si vais a Roma, ya sabéis que existen y que tenéis que visitarlos. Y a pesar de las numerosas atracciones que tiene la ciudad, creo que la ciudad se disfruta más con un poquito de despiste y sin demasiado guía: ensimismarse con sus paredes, el tráfico infernal o el ruido de sus trattorias. Así pues, he decidido incluiros debajo de cada día los puntos clave que visitamos y según los que organizamos las caminatas. En el resto del post os doy consejillos varios y desvariaciones.

DOMINGO

Panteón, Plaza España, Piazza Popolo, Cordonata di Michelangelo

 

Alojarse en Roma

Volar desde Madrid a Roma es relativamente barato, más aún si puedes hacer encaje de bolillos con las fechas y viajar entre semana.

El “problema” de Roma es que a pesar de la cantidad de turistas que recibe y de la infinidad de opciones hoteleras que hay, resulta bastante complicado encontrar alojamientos que estén bien a un precio asequible en el centro. Por norma general, la calidad-precio de los hoteles en Roma deja mucho que desear y suele ser bastante habitual tener que alojarse en zonas más lejanas al centro.

Tras bucear durante un buen rato en Booking, di con L’anticca Locanda Dell’Orso, el hotel donde nos alojamos nosotros. Ninguna maravilla pero más que suficiente dada su localización (a 5 minutos del Panteón) y su precio. El hotel lo podéis encontrar en Booking, aquí.

 

El jumanji de turistas

El encanto y las maravilla históricas que nos regala Roma vienen acompañadas de un ‘pero’ bastante importante: las masas de turistas. Lo sé, es lo que toca y la ciudad merece la pena. Eso no lo niego.

No obstante, y dado que es una realidad inevitable (y bastante molesta en mi opinión) con la que os encontraréis creo que es mejor romper la imagen idílica que tenemos todos de la ciudad y ser sinceros. Hay mucha gente. Es muy difícil sacar fotos sin masas de gente detrás y si nos sois previsores, tocará hacer muchas colas.

Por ello, os recomiendo madrugar y visitar enclaves como el Partenón o la Plaza de España bien pronto por la mañana. Seguirá habiendo gente, pero mucho menos. Si vais entre semana, dejad atracciones como la Fontana di Trevi o el Coliseo para el lunes, martes o miércoles. Visitad la ciudad en invierno, no te abrasas y hay menos turistas. Si quieres visitar alguna atracción por dentro (Coliseo, Vaticano, Foro…) compra las entradas por internet.


Lunes

Piazzas, Trastevere, Coliseo, Foro y Palatino

Vive la ciudad

Como os comentaba antes, más que el checklist de sitios por ver, creo que lo más bonito que tiene esta ciudad es la magia que flota en el ambiente y que se deja ver cuando bajamos un poco la marcha y nos dejamos llevar.

Tomarse un café en cualquier cafetería (porque en todas estará bueno), dar una vuelta por las infinitas tiendas artesanas y perderse por las calles más secundarias debería ser tanto o más popular que una visita a cualquiera de sus monumentos.

Si os gustan los papeles, cuadernos, postales y demás reliquias analógicas, os recomiendo Mendaia Federica, en Via dell’ Orso 42.

¿Tour o no tour?

Una de las maneras más comunes de visitar una ciudad, y más una ciudad como Roma, es contratar un tour. Nosotros nos apuntamos a uno que duraba unas tres horas y visitaba El Coliseo, el Foro y el Palatino. Lo contratamos con Civitatis y nos lo dio una guía local.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados en lo que respecta a este tipo de tours. Por una parte, siempre es más enriquecedor entender lo que uno ve pero, por otro lado, detesto la sensación de rebaño al que le están leyendo un libro de historia.

Lo cierto es que no recomendaría el tour que hicimos por ese motivo. No obstante, si hubiéramos buscado con más tiempo seguro que hubiéramos encontrado algo más interesante y menos “entretenimiento de turista”. Yo recomendaría mirar con tiempo qué opciones tenéis y valorar si os merece la pena. Otra opción que a nosotros nos gusta mucho es la de los Free Tours, pero bueno, seguro que ya los conocéis.


Martes

Vaticano

El Vaticano

Si vais a Roma, casi con toda seguridad querréis visitar la Santa Sede. Y no es para menos. La monumentalidad de sus edificios, patrimonios y colas para comprar entradas justifican su visita.

Ahora bien, desde el momento en el que os vais acercando a la Plaza de San Pedro, os encontraréis los primeros de cientos de vendedores de tours/entradas rápidas/palos selfies. Uno pasea por allí y tiene la sensación de ser algo así como un conejo rodeado de zorros. Pero bueno, suerte que a estos zorros no les importas demasiado si no llevas dinero.

En fin, en el caso del Vaticano es aún más interesante comprar las entradas con antelación e ir pronto. Hay muchísima gente y las colas son auténticos ciempiés humanos. Además, tenéis varios tipos de entrada y de visita y aquello es enorme. Con lo cual, no está de más que valoréis qué queréis ver, cuánto queréis aprender y, básicamente, cual es el plan del Vaticano.

Nosotros fuimos por libre con la entrada previamente comprada online (nos bastó con un día de antelación) y nos compramos audioguías. Nos dejamos miles de cosas por ver o aprender, pero bueno, tampoco era nuestra ambición. A veces no hace falta que te expliquen nada para sentir y vivir algo.

Recomendación de lector: ¡tour de las criptas! Nosotros queríamos hacerlo pero ya no quedaban plazas cuando lo miramos.

Il piacere

Y aún con todo lo anterior, sigo pensando que lo mejor de Roma es…la comida. Vaya, la comida italiana en general.

Salvo el desayuno, no es un sitio donde me saltase ninguna de las comidas. Más si sois tan amantes de la carbonara como yo. En Madrid, rara es la vez que tomo pasta carbonara, pero allí…una al día casi. Los kilos de más a la vuelta son pura retención de líquido, nada más. No, señor.

Volviendo a lo importante, me encanta como la (aparente) sencillez de los platos y las recetas no le quita ni un ápice de disfrute. No resulta complicado encontrar sitios ricos, Google is your friend y suele acertar bastante.

No obstante, os dejo por aquí un post a los tres restaurantes que más me gustaron y las tres gelaterias que tenéis que probar sí o sí. El resto de restaurantes que me recomendaron o investigué antes de ir la encontráis en la app de Mapstr App (@alejandra.cubero).

 

Y me temo que hasta aquí hemos llegado. Si queréis leer más sobre la ciudad eterna, podéis consultar todos los posts aquí. Espero que os haya sido de utilidad y ya sabéis que cualquier duda me la podéis dejar en comentarios o mandarme un email a alejandra@aleoli.es ¡Muchas gracias por leerme y nos vemos pronto!