Guía de viaje: Argentina

¡Aloha! Ya llegó, ya está aquí…¡el primer post de nuestro viaje a Argentina! Tal y como os anuncié en el post de la Rentrée 2018, el primero de los posts sobre Argentina es una guía bastante general y amplia sobre nuestro viaje a Argentina. Espero que os sirva y os de una idea global de nuestro viaje. Es más un post práctico que vivencial, pero aún así, he intentado hacerlo todo lo ameno que he podido, jajaja.

Ojo que este post es largo. Lo he dividido en secciones para que vayáis directamente a lo que os interese.

  • ¿Por qué Argentina?

  • Viajar en invierno

  • Agencia, ¿sí o no?

  • El recorrido: qué ver en Argentina

  • Documentación y cambio de divisa

  • Cómo moverse por Argentina

  • Qué ropa llevar

  • Presupuesto

guia_argentina2

¿Por qué Argentina?

La respuesta a esta pregunta es bastante poco emocionante. Nos decantamos por Argentina como podíamos haber decidido cualquier otro país de Latinoamérica. Aunque poco romántico, la realidad es que escogimos Argentina porque el billete de avión nos salía más barato que a otros sitios. A este primer (e importante) filtro se le añadió el hecho de que a Carlos le apetecía como nada en el mundo ver glaciares y yo con ir a un sitio en el que hiciera frío ya me daba con un canto en los dientes. Por último, tras investigar un poquito, nos dimos cuenta de que podíamos hacer de todo un poco (ciudad, montaña, agua, frío, calor) y nos acabó de convencer.

No obstante, no puedo estar más contenta de haber elegido Argentina como nuestro destino. La diversidad de paisajes, gentes y costumbres dentro del país hace que en en ningún momento pares de aprender y fascinarte con todo lo nuevo. Al mismo tiempo, y aunque todo es diferente, es curioso, pero parece que sigues en casa, como si nada.

Viajar en invierno

Como ya sabréis, cuando aquí es verano, allí es invierno. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de decidir los días que vais a pasar en cada zona, la ropa que llevar y sobre todo…¡las horas de luz! Tened en cuenta las horas de luz porque anochece pronto y es importante tener planes para estas horas o simplemente tenerlo en cuenta para organizar bien el día.

¿Lo guay? Hay mucho menos turismo y los precios son más bajos. Ya sabéis que a nosotros nos encanta viajar fuera de temporada, así que en este caso tampoco nos suponía un problema que hiciera frío y no fuese temporada alta.

Si pensáis ir al sur, a la Patagonia, es importante que tengáis en cuenta que si de por sí allí hace frío pueeeeees en invierno mucho más. Quizás por este tema os encontréis con nevadas, lluvias o condiciones climatológicas que os impidan llevar a cabo los planes que habías pensado. Por este motivo nosotros decidimos quedarnos más días en el sur y darnos margen por si había algún imprevisto con el tiempo.

viajar a argentina la guia

La investigación: ¿agencia o por cuenta propia?

Una de las preguntas que más he recibido es si el viaje lo organizamos nosotros o fuimos por agencia. Y la respuesta es que nosotros lo organizamos todo: destinos, hoteles/hostales, alquiler de coche, etc. Como todo, tiene sus pros y sus contras. No obstante, en este caso nosotros valoramos que era un viaje asequible para preparar nosotros en el que una agencia nos costaría más de lo que nos iba a ahorrar y sobre todo, que dentro de lo posible, nos gusta mucho ir a nuestro aire.

Lo bueno de una agencia es que en determinadas cuestiones pueden ofrecerte mejores precios, pero sobre todo, la cuestión de la seguridad y la logística. Una agencia te resuelve estos quebraderos de cabeza y olvidarte de imprevistos, gestiones y demás cuestiones que surgen cuando uno lo organiza por su cuenta.

En mi caso era la primera vez que organizaba un viaje a un país tan lejano. Como ya sabéis, me encanta organizar viajes: investigar enclaves imperdibles, qué y dónde comer, qué tiendas/locales visitar. Pero, claro, no es lo mismo organizar un viaje a Almagro que a Argentina. Lógicamente.

Cómo organizarse

Lo primero que hicimos fue leer. Leer muchos blogs, foros y consejos. Preguntamos a conocidos y, por supuesto, os pregunté por Instagram recomendaciones. Después, adaptamos todo eso que leímos a lo que a nosotros nos apetecía hacer y en función de eso empezamos a hacer reservas (aviones, coche, hostales…). Si estáis planificando un viaje entre varias personas os recomiendo guardar toda la información que vayáis encontrando a través de aplicaciones/webs como Drive, Trello o Airtable. Resulta infinitamente más sencillo filtrar después lo que vais a hacer y, de esta manera, siempre tendréis un archivo lleno de información ya seleccionada para el futuro (¡viva no perder el tiempo haciendo las cosas por duplicado!).

Nosotros nos organizamos con Drive, Calendar y Trello durante todo viaje, pero bueno, de nuevo, prefiero dejar esto para otro post porque si no, nos enternizamos. Cualquier duda concreta o si queréis saber más sobre estas herramientas me mandáis un mail a alejandra@aleoli.es y os respondo con lo que sea.

TIP: si ya tenéis el destino elegido os recomiendo muchísimo compraros o coger de la biblioteca la Lonely Planet del sitio a donde vayáis a ir (especialmente si es un viaje a un país entero y más aún si está tan lejos). Si bien es típico, es realmente útil. Nosotros compramos la Lonely Planet de Argentina* en el aeropuerto y ojalá la hubiéramos comprado antes. Nos fue súper práctica para movernos por el país, hacernos una idea de los barrios, de dónde comer cuando internet nos fallaba o para empezar a soñar con el siguiente viaje por allí.

viajar a argentina la guia

El recorrido: qué ver en Argentina

Argentina es ENORME. Y si hubiera unas mayúsculas más grandes lo escribiría con ellas: GIGANTE. Desgraciadamente, no teníamos ni un año, ni seis meses para viajar por allí y verlo en condiciones. Nosotros contábamos con 17 días, incluyendo los días de viaje. Así que tocó sacrificar muchos sitios que eran indispensables (como Iguazú) por otros que por una razón u otra nos llamaban más. De tal forma que nuestro recorrido quedó del siguiente modo (iremos por cada uno de los destinos en posts individuales):

  • 23 agosto: Vuelo Madrid-Buenos Aires.

  • 24 y 25 de agosto: Buenos Aires

  • 26 agosto: Buenos Aires + Vuelo BA-Salta (norte)

  • 27 agosto: Salta

  • 28 agosto: cogemos el coche de alquiler hacia Cafayate.

  • 29 agosto: Cafayate-Humahuaca

  • 30 agosto: Humahuaca-Salta

  • 31 agosto: Vuelo Salta-Córdoba-Ushuaia. Llegada a Ushuaia

  • 1 septiembre: Ushuaia. Excursión por la bahía Beagle con “El Che”.

  • 2 septiembre: Ushuaia. Excursión en 4x4 por los Lagos + comida local

  • 3 septiembre: Ushuaia. Excursión por el Parque Natural Tierra del Fuego

  • 4 septiembre: Vuelo a Calafate. Llegada a Calafate y paseo largo por el pueblo.

  • 5 septiembre: Calafate. Excursión en catamarán por los glaciares.

  • 6 septiembre: Calafate. Excursión minitrekking por el Perito Moreno.

  • 7 septiembre: Recogida coche de alquiler + roadtrip a El Chaltén + 2 mini rutas por El Chaltén.

  • 8 septiembre: El Chaltén. Todo el día: Ruta de la Laguna Torre. Vuelta a Calafate.

  • 9 septiembre: Vuelo Calafate-Buenos Aires-Madrid

Nos hubiera gustado visitar:

  • Iguazú: ¡las cataratas! ¿Cómo nos pudimos dejar Iguazú? Pues como os digo, es imposible llegar a todo y como Carlos ya había estado y se puede visitar desde tres países diferentes pueeeeees lo dejamos para otro viaje.

  • Bariloche: es una parte que está ahora mismo muy de moda para el turismo de esquí y por su naturaleza espectacular. No obstante, pensamos que con Ushuaia y El Calafate ya teníamos suficiente nieve y logísticamente (tiempos de viaje) nos encajaba mejor esta combinación que ir a Bariloche.

  • La Pampa: parecido a la lógica que seguimos con Bariloche. Con todo el desierto del Norte, nos dimos con un canto en los dientes para este viaje.

  • Todo el país: por pedir, que no falte✌

Documentación

  • Pasaporte vigente. Para un español no hacen falta visados ni papeleo de ningún tipo.

  • Dinero en efectivo (euros o dólares): como os comento en el apartado de presupuesto, el tema del dinero es un tema en Argentina. El tipo de cambio cada dos por tres y lo que en un momento vale uno, al rato vale ocho. Nuestra recomendación es que os llevéis dinero en efectivo (euros/dólares) y cambiéis en ciudades grandes como Buenos Aires. Para ello, el tipo de cambio que tenéis que mirar es el Blue, no el oficial. Es decir, no vayáis al banco a cambiar porque vais a perder dinero. En calles como Florida o en ciertos establecimientos de Buenos Aires encontráis lo que se llama el tipo de cambio Blue. Sí, es cambio clandestino…pero lo hace todo el mundo. No os asustéis. Si paseáis por la calle Florida veréis y oiréis a gente susurrando “cambio, cambio, cambio”. Podéis preguntar a tres o cuatro y quedaos con el que mejor cambio os ofrezca. Normalmente os llevarán a un local (no se debe/suele cambiar en la calle) y allí haréis el cambio. Nosotros nos llevamos en efectivo unos 300€ y 200 dólares.

  • Tarjeta Revolut. Si no conocéis Revolut, estáis tardando. Se trata de una tarjeta que recargáis con el dinero que queráis desde una cuenta y que podéis utilizar como tarjeta de débito. El beneficio que encontraréis, entre otros, es que el tipo de cambio que os ofrece es mayor que el de vuestro banco normal y además no te cobra las típicas comisiones por cambio de moneda (que sí, suelen ser céntimos…pero van sumando). La tarjeta cuesta seis euros y os tarda en llegar dos semanas. De verdad, esta tarjeta para viajar es maravillosa. Además, se pueden dividir gastos, hacer cajas de ahorros, el seguimiento de gastos es fabuloso y, en fin, que estoy enamoradísima.

Dónde dormir

Aunque detallaré en cada post cada uno de los sitios donde nos alojamos, hicimos casi todas las reservas mediante Booking*. Decidimos reservar casi todo por Booking por la posibilidad de cancelación gratuita, las reseñas, la seguridad de reservar a través de esta plataforma y el hecho de que incluso sin internet, se puede acceder a las información de las reservas. Además, al ser “Genius” (el programa de fidelización que tienen) tenía descuentos o alguna ventaja en la mayoría de sitios. Pero vaya, la razón principal es la comodidad y la seguridad que proporciona el portal.

¡Ojo! En la mayoría de hoteles, aunque lo reservamos por Booking (y supongo que por una cuestión de la inseguridad con respecto al tipo de cambio), nos pedían pagar en efectivo. Nosotros no contamos con ello (pensábamos que lo cargarían a la tarjeta) y el efectivo bajó más rápido de lo que nos hubiera gustado.

viajar a argentina la guia

Cómo moverse por Argentina

La mayor parte de desplazamientos los realizamos en avión. Reservamos todo con Aerolíneas Argentinas a través de su página web. En total cogimos cinco vuelos internos. Tanto a Carlos como a mi nos gustó la compañía y viajamos muy cómodos. Ninguno de los aviones se retrasó ni hubo ningún problema.

Con Aerolíneas Argentinas:

  • Podéis hacer el check-in desde el móvil. Conozco el mundo de los check-ins y hay webs que son un INFIERNO (cof cof British Airways). La verdad que el check-in en Aerolíneas Argentinas es sencillo, ágil y rápido.

  • ¡Ojo! La maleta no puede pesar más de 15 kilos. Si lleváis mochila, difícil superar el peso, pero con la típica dura y de ruedas puede ser bastante justito.

Coche de alquiler

El resto de los desplazamientos los hicimos con el coche, en total dos coches de alquiler. El primer alquiler lo hicimos con Avis y lo reservamos desde Madrid y el segundo lo contratamos con Hertz directamente allí. Nosotros miramos bien la ruta base que íbamos a hacer con el coche que reservamos desde Madrid. Si bien es cierto que hicimos alguna modificación sobre la marcha, íbamos bastante seguros de que la ruta que queríamos hacer era factible y no estábamos metiendo en un berenjenal del copón. Alquilamos un coche muy normalito (Dacia Logan y Chevrolet pequeño), pero si hubiéramos podido pagar más, hubiéramos alquilado un coche algo más solido, tipo 4x4.

Estas son las cosas que considero que es importante que tengáis en cuenta para conducir (al menos por donde estuvimos nosotros):

  • Evitad conducir de noche: o aseguraos de que el tramo que haréis de noche está bien asfaltado. Por norma general, no hay iluminación (se conduce por en medio de la nada) y hay muchos animales que cruzan. Desde luego, yo no querría pinchar allí en mitad de la noche (just saaaaying).

  • Gasolina: a diferencia de aquí, donde hay una gasolinera cada cero coma, es importante que tengáis fichadas las gasolineras y las distancias que vais a recorrer. Igual que con los pinchazos, no queremos quedarnos sin gasolina en mitad de la nada y sin cobertura.

  • Aprende a cambiar una rueda. La verdad es que este consejo nosotros no nos lo aplicamos y por suerte no tuvimos ningún incidente. Eso sí, estuvimos nuestro rato viendo vídeos en Youtube de cómo cambiar ruedas, sin mucho éxito la verdad. Pues eso, que si aprendéis a cambiar ruedas, mejor. Hay MUCHOS MUCHOS pinchazos.

  • Tarjeta de crédito (no débito): a la hora de reservar en todos los locales de alquiler os pedirán una tarjeta de crédito para la garantía. Si no tenéis una, está complicado (al menos con las empresas grandes).

  • Comprueba los papeles del seguro y la cédula: cuando la empresa de coche te enseñe el coche pídeles que te enseñen los papeles y fíjate en la fecha de caducidad del seguro y la cédula. A lo largo de TODO el viaje os van a parar MUCHAS veces controles de policía y os pedirán los papeles. En nuestro caso, en ambos coches, el papel del seguro estaba caducado por un mes. Nunca nos dijeron nada y suponemos que fue porque habrá un plazo de prorroga. No obstante, yo preguntaría bien a la empresa con la que alquiléis el coche.

  • Los pasos de peatón y mucho semáforos están de decoración. Drive like a local, my friend. O te comerán.

viajar a argentina la guia

¿Qué ropa llevar?

La pregunta del año. Si vais a hacer un viaje similar al mío, recorreréis zonas con climas muy diferentes. Me gustaría dedicarle un post completo a este tema, pero por resumir: ¡CAPAS! No os liéis con ir divina/os y presumir de outfit. He aprendido que lo mejor es ir cómodo/a y llevar unas buenas zapatillas. A continuación os detallo por zonas:

  • Buenos Aires: por las fechas que estuvimos nosotros la máxima estuvo alrededor de los 20º. Con una chaqueta normal o abrigo finito se va estupendamente. No es raro que llueva, así que considero que la mejor opción es utilizar el chubasquero que os llevaréis después al sur (el típico que le puedes añadir un polar debajo).

  • Zona Norte (Salta, Cafayate, Humahuaca): en las fechas que fuimos nosotros ya empezaba la primavera por lo que el calorcito empezaba a asomar. Únicamente se necesita la ropa de abrigo por la noche, pero durante el día con una sudadera y unos pantalones largos (o tobilleros) se va fenomenal.

  • Sur (Ushuaia, Calafate y Chaltén): en esta zona sí que os recomiendo ir bien abrigados. Es decir, unos buenos calcetines de lana merina, botas, gorro que cubra orejas, polar, chubasquero y mallas/pantalones térmicos. Sobre todo cuando no hay sol el frío pica mucho mucho. De verdad, iréis como muñecos Michelin. Pero muñecos Michelin calentitos.

Presupuesto

En este momento, para un europeo es económico ir a Argentina. Lamentablemente, Argentina es un país con una situación económica y política delicada y las fluctuaciones de su moneda, el peso, son bastante serveras.

El gasto más grande que tendréis que hacer allí es el billete de Madrid a Buenos Aires. El precio varía y lo más recomendable es que hagáis diferentes combinaciones con tiempo en webs como Skyscanner. En mi caso el billete salió barato por un canjeo de puntos, pero si no me equivoco el precio ronda los 600-1200€, dependiendo de la temporada en la que vayáis.

Una vez allí, viajar por dentro de Argentina en avión es relativamente barato. Por ejemplo, nosotros cogimos cinco aviones y no llegamos a los 600€ por cabeza. Una vez allí, comer es barato/muy barato. Podéis optar por puestos callejeros (buenísimos) o restaurantes de mantel y mesa que, igualmente, son baratos para lo que estamos acostumbrados a pagar aquí (10€ de media para dos personas).

Sucede lo mismo con los hoteles y hostales: por norma general son baratos, están muy bien y siempre tienen el desayuno incluido.

Los otros dos gastos más grandes que tuvimos fueron los alquileres de los coches (uno lo cogimos con tiempo desde Madrid y el otro fue improvisado allí) y las excursiones en el sur del país -medio obligatorias-.

Tengo a Carlos trabajando en un excel más detallado, pero de momento, espero que con esto os sirva.

viajar a argentina la guia

Espero que os haya servido y no se os haya hecho muy largo. Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram para no perderos el día a día y cualquier duda que tengáis podéis escribirme por ahí o directamente al email: alejandra@aleoli.es

¡Un besote fuerte y gracias por leer!

*Disclaimer: cualquier link con el símbolo asterisco os conduce a un enlace afiliado. Esto quiere decir que si vosotros decidís utilizar este servicio yo me llevo una pequeña comisión que me permite tomarme un café. No son ningún tipo de patrocinio ni colaboración.

Otros posts sobre Argentina: