Sal, grasa, ácido y calor | Mi opinión del libro

Documentales de asesinos en serie, presidiarios, narcotraficantes o presidentes de Estados Unidos. Si hay un documental o docuserie en Netflix, las probabilidades de que lo haya visto son bastante altas. No obstante, los documentales sobre restaurantes o comida en general me dan un poco de pereza y por lo general me aburren bastante. Hice click sobre la portada de “Sal, grasa, ácido y calor” porque me pareció bonita y porque la mujer que presentaba el show parecía simpática. Pero las expectativas las tenía más bien bajitas. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que había visto los cuatro episodios de una sentada. Y quería más. ¿Cómo es posible que me pudiera interesar tanto la sal, la grasa, el ácido y el calor?

sami nosrat review
 

Sal, grasa, ácido y calor en Netflix

En el post de hoy me quiero centrar en el libro más que en la serie, pero os animo encarecidamente a verlo. La serie tiene lugar en diferente localizaciones (Italia, Japón, México…) y en cada una de ellas, Samin Nosrat, autora del libro con el mismo nombre, desgrana y explica con la ayuda de sus anfitriones la importancia de cada uno de los elementos (sal, grasa, ácido y calor) para cualquier cocina. Me sorprendió ver un personaje que se sale del típico presentador de cocina y el enfoque tan humano, humilde y apasionado que aporta Samin al arte de cocinar. Se nota que le encanta lo que hace. Además, está grabado con tanto gusto que visualmente es un caramelito.

Pero como os decía, me quedé con ganas de más y después de leer en Amazon algunas reseñas del libro, decidí comprármelo yo también.

El libro

El libro es un buen tocho. Un libro que pesa y un libro con mucho texto (poco habitual en un libro de cocina). El libro se estructura en dos partes: en la primera cubre los cuatro elementos de una buena cocina (sal, grasa, ácido y calor) y en la segunda enseña recetas y recomendaciones prácticas.

Se trata de una obra con muchísimo contenido pero que permite empezar a utilizarlo desde el primer día. Mientras que la primera parte requiere un poco de calma, bastante atención y posiblemente leerlo más de una vez, las recetas y las recomendaciones permiten ponerse manos a la obra rápidamente.

En mi opinión, la primera parte es la que realmente me parece diferencial y me tiene fascinada. Samin entra en detalle con cada elemento de una manera sencilla y cercana. Acerca elementos de la cocina profesional a las personas de a pie como nosotros y trata por todos los medios de hacernos entender que controlando y entendiendo bien estos cuatro elementos podemos cocinar lo que queramos, sin seguir una receta a pies juntillas y quedará buenísimo.

 
sami nosrat opinion sal grasa acido

Pros

💙Su filosofía. Me encanta el enfoque que aporta Samin a la cocina, tanto en el libro como en Netflix: disfrutar del proceso de cocinar más que del resultado y dar al común de los mortales el conocimiento y las herramientas que necesita para cocinar bien con poco.

💙El libro no tiene fotos, son todo ilustraciones. Me encanta la filosofía de Samin: evitar fotos para que cada uno haga el plato sin comparaciones y sin frustraciones. Y lo bonitas que son.

💙Gráficos ilustrados. Como os decía, las ilustraciones son uno de sus puntos fuertes, pero es que además hay muchísimos diagramas, tablas y esquemas que resumen tiempos, cantidades o elementos de una manera rápida y muy visual.

💙 Las explicaciones sobre cada elemento son muy exhaustivas pero están explicadas de un modo comprensible y cercano. Me sorprende que algo tan denso y teórico consiga ilusionar al lector tanto como para interesarlo por empezar distinguir tipos de sal o cómo cambiará un chorrito de vinagre su plato.

💙Hay recetas de todo tipo: más sencillas y más complejas. No obstante, siempre ofrecen variantes.

Cons


❌Se trata de un libro con mucho contenido teórico. No se puede leer en cinco minutos ni tampoco podemos esperar acordarnos de todo ni que nos salgan bien todas las recetas nada más acabarlo. Requiere paciencia y varias lecturas; así que, si buscas un libro de recetas sin más, probablemente no necesites este libro.

❌Para exprimir este libro al máximo hay que aplicar lo que te va a explicando lo antes posible. A veces leer sobre osmosis o procesos del calor puede ser un poco denso, pero luego cuando lo aplicas y entiendes lo que está pasando, merece muchísimo la pena.

❌ Es un libro que pesa mucho y que no es cómodo para manosear en la cocina o llevar de aquí para allá.




sal acido grasa libro
DSCF1067.jpg
sami nosrat sal grasa acido calor

En resumen

Sal, grasa, ácido y calor se ha convertido en mi libro de cocina preferido. Quiero agradecerle a Samin su generosidad y, sinceramente, creo que es un libro de los que te dejan una huella para siempre. Mi manera de cocinar y de entender la cocina ha cambiado desde que conocí Sal, grasa, ácido y calor y diría que para bien. Sin duda, es un libro que recomiendo y que regalaré con frecuencia.

Gracias por leerme. Si os hacéis con una copia o tenéis alguna recomendación, me encantará leerlo en comentarios💬

Puedes comprar Sal, grasa, ácido y calor aquí: https://amzn.to/2WdD32c*

Un abrazo

*Link afiliado: si compras el libro con este enlace, yo me llevaré una pequeña comisión :)