Receta tapenade

tapenade.jpg

¡Feliz 2017! Bienvenidos de nuevo al blog. Esperamos que hayáis tenido una salida y entrada de año fenomenales y estéis como debe estar uno cada vez que empieza algo nuevo, lleno de ilusión y motivación. Por nuestra parte, comentar que, a partir de ahora, y en un esfuerzo de ser un poquito más profesionales con el blog, tendremos una programación (¡aleluuuya!) que nos permita publicar contenido de calidad, de manera frecuente y, así, todos felices. 

Así que, sin enrollarme mucho más, os traigo una receta que me encanta. No sé vosotros, pero en Casa Matriculera somos muy muy fans de Black Mirror. Y no os cuento lo fan que soy del primer episodio de la tercera temporada, no diré más para no hacer spoilers. Sólo una cosa, si no lo habéis visto, ya estáis tardando. El caso es que en dicho episodio salen cocinando el tapenade. La verdad es que cuando lo escuché no tenía ni idea de lo que era, pero me resultó curioso y me puse a investigar el tema. Resulta que el tapenade es una especie de pastiche a lo hummus, idea para untar con pan o curdités. O si ya vamos a lo loco, con patatas fritas o crackers. La diferencia, lógicamente, son los ingredientes. Tiene un sabor especial, y es OBLIGATORIO que te gusten las anchoas y las aceitunas negras, si no..aléjate, bandido. 

Se trata de una receta ideeeea para las tardes con amigos de aperitivo. Aunque calórico, es mucho mejor presentarte con esto que con un bote de alguna crema de untar del stand del super. Vamos, que no hay color. Todo ingredientes nutritivos. Y además es que se tarda poco y menos en prepararlo. Os cuento mi versión...que es una mezcla entre la clásica y alguna otra que he encontrado.

Ingredientes:

  • 1 lata grande (150g) de aceitunas negras sin hueso
  • 1 lata pequeña de anchoas
  • 1 ó 2 cucharadas de alcaparras en vinagre
  • 1 limón
  • 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo

Procedimiento:

En una picadora o en un mortero machacamos las aceitunas, las alcaparras, el ajo y las anchoas. Echamos un chorrito de limón y machacamos un poco más. Después añadimos el aceite y lo integramos bien. 

Y no tiene más. El pastiche tiene que quedar densote, no buscamos un puré. Para untar, como te he comentado, puedes utilizar pan (recuerda, cuanto más negro mejor!), crudités, patatas, etc.

Un abrazo muy fuerte y nos leemos en el próximo post. 

Si quieres saber más de nosotras puedes encontrarnos en InstagramFacebook o Youtube. Corre, ven, que te esperamos. 

tapenade