¿Qué leí en Otoño? - La biblioteca de Aleoli📚

libros review reocmendacion

¡Hello mundo!

En agosto publiqué una foto en Instagram donde os contaba que quería empezar a leer más. Por mil motivos (o excusas) dejé de ser una persona que devoraba libros, una niña pegada a un libro, a no leer prácticamente nada. Un día me di cuenta del tiempo que pasaba viendo Stories de gente que realmente no me importaba, consultando Instagram casi al minuto para al final acabar con la desagradable sensación de no haber hecho nada (repetidamente) y de estar viviendo la vida de otros y no la mía. Y pensé ¿y por qué no invierto ese mismo tiempo en libros? Y vaya, creo que más o menos lo he conseguido. Entre finales de agosto y septiembre me he leído cuatro libros y he empezado otro. No sabía si ahondar o no en este post en los motivos que nos llevan, a cada día, en general, a leer menos y menos. Llevo dándole vueltas al impacto que tiene esta realidad en nuestra sociedad: cómo afecta esto a nuestra capacidad crítica, a nuestra gramática y ortografía, la dependencia que tenemos del teléfono móvil y las redes sociales y a otras cuestiones como la concentración y el análisis. Pero bueno, he decidido que mejor lo dejamos para otro post porque si no esto se va a hacer eterno. 

En esta entrada no voy a dar información detallada de cada libro, es decir, no voy a decir cuántas páginas tiene el libro, editorial o fecha de publicación. Toda esta información la tenéis a golpe de click y realmente, no me apetece recopilarla. Únicamente os voy a compartir mi opinión por si queréis contrastarla con la vuestra, buscáis una nueva lectura o queréis saber qué se dice de determinado libro. Así que allá voy. Por cierto, pinchando en el título de cada libro os lleva Amazon directamente ;). 

En septiembre leí (todo son novelas):

Expresé mi opinión con pasión en Instagram Stories a medida que iba leyendo este libro porque, de verdad, no podía contenerme. Sin ninguna duda, es uno de los peores libros que he leído en mi vida. Lo único bueno que le encuentro a este libro es el principio, que oye, no le quito mérito, es llamativo. Y punto. La patada, perdón, el patadón que le da a nuestra gramática no tiene perdón. Me resulto complicadísimo seguir la trama y el hilo de la historia porque la redacción, sinceramente, no hay por donde pillarla: construcciones gramaticales inventadas, gerundios e infinitivos incorrectos, palabras repetidas varias veces en una misma frase, términos pomposos para disfrazar una redacción pobre y descuidada. De verdad, yo tuve la sensación de que nadie había editado y revisado ese libro. Leerlo me dolió. En cuanto a la historia, que supuestamente es lo que hace a este libro tan increíble, qué decir. Hay muchísimas novelas que también tienen una buena trama y están bien escritas. Ésta, por el contrario, se desarrolla con personajes mal construidos, una falta de documentación aterradora y una historia que acaba por no tener ni pies ni cabeza. 

No lo recomiendo. Pero oye, que para gustos, los colores. 

No está en la foto porque no lo tengo conmigo, pero también leí el thriller de Carme Chaparro, "No soy un monstruo". Después de lo desencantada y desilusionada que venía del libro anterior, era relativamente fácil que todo me supiese a gloria. Este libro me gustó. Me mantuvo intrigada, me encantó el final y me entretuvo. Si os gustan las novelas de casos policiales y demás, yo diría que sí que os va a entretener. 

Os voy a ser sincera. Compré este libro porque me encantó la portada. Quiénes me seguís por Instagram, sabéis que tengo una obsesión con los cactus. Pero desde hace mucho tiempo, ¿eh? Que yo soy muy hipster para estas cosas: yo lo vi primero😎. Bueno, el caso, vi que era de misterio y que tenía cactus en la portada y dije: "¡pa mi!". Se trata de un libro fácil de leer, aunque hay partes que se me hicieron un poquito densas, pero que, oye, te mantiene en tensión, no tienes ni idea de qué pasara (aunque bueno, seré sincera: a mi el día que repartieron el don de predecir finales e intuir el desenlace, me debieron pillar de vacaciones). Me gustó mucho la ambientación de la novela, se nota que Paul Pen se documenta...no como otros. Ejem, Javier, ejem. Las descripciones de los paisajes, de donde sucede la historia y de los personajes me transportaba perfectamente y, de verdad, sentía que estaba ahí entre cactus. 

Me encantaría deciros que me ha encantado, que me ha removido el corazón y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos...pero no. Probablemente, al estar algo oxidada en el hábito lector, concentrarme con este libro me costó mucho. Lógicamente, para leer este libro hay que contextualizar y enmarcar la época cuando se escribió y hay que armarse de paciencia porque, probablemente, tengas que releer una misma frase varias veces y aún así, te cueste digerirlo. Es decir, ¿lo recomiendo? Sí. Creo que poco a poco hay que ir leyendo libros clásicos de la literatura universal, pero, no quita que sea denso ni que nos tenga que gustar. Compré la versión bilingüe para poder disfrutar del original y menos mal, porque si únicamente hubiera comprado el libro en inglés, no me hubiera enterado de nada. En el caso de este libro, además, debo señalar que pequé demasiado en eso que se conoce como "deformación profesional". Y es que, como sabéis uno de los grados que estudié fue Traducción e Interpretación. Al tener ambas versiones (español e inglés) en la misma página no podía evitar centrarme más en la traducción, sus retos y analizar cómo lo había resuelto el traductor que en la historia en sí...que, siendo sinceros, se me hacía un poco empalagosa. Dicho esto, lo recomiendo. Eso sí, con paciencia. 

He incluido Patria aunque no lo he acabado de leer todavía porque, técnicamente lo empecé en Septiembre y así aprovecho para comentaros qué me está pareciendo de momento. La palabra que para mi define lo que llevo leído es: tierno. Me está resultando una lectura tremendamente tierna. La manera en la que está escrito el libro, la historia y la ambientación general se me hace enternecedora, aunque bueno, entiendo que haya quien no esté muy de acuerdo con esta palabra por motivos obvios. Pero bueno, ya os contaré más en detalle el mes que viene. 

Y hasta aquí las opiniones de hoy. Espero, de verdad que nadie se sienta ofendido por ninguna de ellas. Lo bonito de todo esto es que al final un mismo libro tiene un impacto y una impresión única en cada persona que nos permite debatir, discutir y tener conversaciones interesantes🙃. Si tenéis Goodreads podemos ser amigos y cotillearnos libros y esas cositas guays. Mi usuario es: aleoli y el link directo es este.

¡Espero que os haya gustado el post! Contadme qué estáis leyendo ahora mismo, recomendaciones o, si habéis leído alguno de estos, vuestra propia opinión. Un besote ENORME.